6.14.2012

KOVRA #4


"KOVRA #4" - VV.AA 
Ediciones Valientes, Mayo 2012. 
160 páginas. Formato 16cm x 22cm. Blanco y negro. Tapa blanda. 
V.O. con subtítulos en castellano e inglés. 
Precio: 8.00€ 
(Cartel de regalo para los pedidos por correos)



Nos resulta difícil comentar algo sobre el material de Ediciones Valientes, ya que es la otra mitad, la hermana mayor de este blog, y casi cualquier cosa que se pueda decir sobre sus publicaciones puede resultar a autobombo. Pero nadie más lo ha hecho por la red, así que ahí vamos:




Vuelve Kovra, el fanzine de cómic extremo de Ediciones Valientes, y como viene siendo costumbre en este título, esta vez el artefacto comiquero viene con más páginas y más autores que en sus entregas anteriores.



Si bien Ediciones Valientes publicó en el 2007 la primera entrega de "El Temerario", no es hasta el 2010, con la aparición de Kovra#1, que ciertos objetivos claros se presentaron en el proyecto a la hora de TENER y QUERER publicar.



A saber, uno de esos objetivos era dar a conocer estéticas fuera de lo común, periféricas y/o poco comerciables, cuya repercusión en el mundo gráfico convencional no tenía cabida. Esto es, indagar por el panorama gráfico internacional, buscar en contextos y realidades fronterizas aquello que se esté produciendo al margen de los grandes bloques estéticos y conceptuales del cómic e ilustración -digamos el mercado francés-americano-japones, y su eco en otros mercados- para apostar por aquellas voces sui generis que no oímos, a pesar, incluso, de que muchas se encuentren cerca.



Quizá el planteamiento resulte pretensioso y arrogante, pero era una necesidad esta búsqueda. En este Kovra#4 no es solo nos encontrarnos con 28 grandes autores de una docena de países diferentes, sino hacer amistad con muchos de ellos que, a pesar de estar lejos físicamente, comparten esa necesidad de BUSCAR y DIFUNDIR a otros.




No es raro entonces que más de la mitad de ellos no solo tengan su propia publicación, sino que se encuentren metidos en la organización de festivales o proyectos artísticos donde convergen diferentes disciplinas, medios e ideas.




Es el caso de Helmut Kaplan y Edda Strobl, ambos austriacos y responsables, junto a Michael Jordan, de Tonto Comics, sello fundado en el 2000, paralelamente al netlabel Tonto, como una plataforma de experimentación del cómic. Veteranos, su narrativa y dibujo los ha llevado por un camino de estilo expresivo en trazo y rico en referentes en el conceptos. Sus historias son misteriosas pero claras, con un dibujo suelto, donde la linea y la mancha conforman la piedra angular de su narrativa.




En el mismo campo de la experimentación Dunja Jankovich (Croacia) nos trae un cómic absolutamente abstracto. Es complicado definir la abstracción en el cómic, especialmente cuando entendemos que el cómic debe ser siempre narrativo, la secuencia de imágenes tiene que contarte algo concreto, una historia, aunque sea una no-historia. ¿Cómo llegas a representar lo irrepresentable? Aquello que no se refiere al movimiento, ni al tiempo, ni a los sentimientos, sino a las ideas, a las sensaciones sin anécdotas. El trabajo de Jankovich es rico porque se desprende de eso. Es una búsqueda de formas, composición y ritmos puros, como intentando llevar el dibujo por caminos diferentes continuamente. Jankovich vive a medio camino entre Portland, donde esta preparando, junto a otros dibujantes, el festival de cómic experimental y arte narrativo THE PROJECTS, y Mali Losinj (Croacia), donde su incansable actividad le hace participe en SKVER, un festival que va entre la gráfica y el arte público, mientras colabora en otros proyectos de origen balcánico como KOMIKAZE o NOVO DOBA.



Si Dunja Jankovic trabajaba poniendo al límite las posibilidades narrativas y no narrativas del dibujo, Roque Romero hace lo propio apropiandose y mezclando páginas de Osamo Tezuka. Tremendo proyecto, que es más un juego que una propia obra, podría resultar sacrílego no solo para los fans de Tezuka sino también para los combativos defensores del copyright. Estos samplers, abstractos en forma, son ritmos en estado puro y, por momentos, recuerda experiencias videoartisteras como las de los Vasulka o Dan Sandin ¿Puede existir un paralelismo similar al del videoarte y el cine en el mundo del cómic? Y ojo, no intentamos separarlo, acto poco pertinente ya que tanto videoarte como cine se han mirado y tocado constantemente a través de los años.



Pero si hay que hablar de abstracción, de gustazo por el trazo y el dibujo libre y en estado puro, no podemos dejar de hablar de Carlos Maiques, un autor que en Ediciones Valientes se le aprecia y admira mucho, y que creemos es poco valorado y revisado en el "mundillo tebeístico". Maiques posee un pulso único, lúcido y preciso, cada página que hace es un divertimento ocasional, sencillo y potente a la vez.



En la misma linea encontramos a Ricardo Martins, una de las cabezas del colectivo portugués Chili Com Carne, cuyo trabajo suelto recuerda al del italiano Andrea Bruno, donde la mancha dibuja y desdibuja constantemente una realidad deprimente y opresiva de la que a veces, por no decir casi siempre, se desea escapar aunque sea de mala manera. Similar camino es el que nos plantean Rafa Blanco, del colectivo MalaCuerva, y Martín López, de Ediciones Valientes, cuyos trabajos se hacen más literales sin dejar de pensar en el trazo como conductor narrativo.




Como se mencionó al principio de la reseña, uno de los objetivos de Ediciones Valientes ha sido, y es, la busqueda de autores por todos los rincones del mundo. Fruto de esa busqueda es el contacto que se toma con Berliac, autor prolífico de Bueno Aires y heredero de una tradición de dibujo y narrativa cercana a Muñoz y Sampayo, donde el mundo del lumpen portuario se hace presente en forma de mitos modernos pulp. Con los años, el estilo de Berliac se a desprendido del blanco y negro puro y duro con el que se hizo conocido a través de diferentes proyectos del colectivo Convoy, hasta encontrar una voz propia y un dibujo delicado, suelto y sugerente. No se pierdan la correspondencia que lleva desde hace un tiempo con otro miembro de Convoy, Manuel Depetris, en el tumblr Celdas Continuas.





En la misma busqueda, han caido en las páginas de este Kovra#4 el chino June Lee, la belga Martha Verschaffel, el portugués Rudulfo (responsable de Ruru Comix) la mexicana Inés Estrada o la norteamericana Mickey Z. U otros ya publicados en anteriores entregas como la colombiana Paola Gaviria o el peruano Rodrigo La Hoz.




Intentar describir a cada uno de ellos sería una tarea titánica e imposible dadas las limitaciones del medio, solo decir que no dejen de prestar atención a lo que estos autores están haciendo, ya que les sorprenderá gratamente y es más seguro que alguno de ellos llegue a primeras filas del cómic internacional.



Tampoco se ha descuidado la selección de autores locales. Empezando por nuevas incorporaciones como Andrés Magán y Santi Z., ambos de estilo gamberro y responsables del zine gallego FireCream. O Judit Armengol y Cristina Daura, que en la otra punta de la península son parte del colectivo Les Golfes, a medio camino entre la producción personal, a través del Rojo Putón, y la ilustración profesional.



Presentes están los hermanos Gustà (Perros Semihundidos) y otra aventura en Dentrópolis. Jorge Parras (ARGH!) y el italiano Hurricane Ivan (Puck Cómic Party) son los encargados de poner la nota cartoon a este nuevo Kovra. Mientras que Néstor F. y Victor Fructuoso (Petit Comité del Terror) hacen lo propio con los actos iniciaticos en el mundo de las tinieblas.




Álvaro Nofuentes (Buen Dolor), Don Rogelio J (Ediciones Calamidad) y Pablo Soto completan las 160 páginas que trae el nuevo zine con nombre reptiliano que, aunque el tema era libre, ha llegado a recopilar historias bastante oscuras, haciendo la mayoría referencias a personajes marginales: ladrones, asesinos, onanistas, embaucadores o vagabundos, sin caer en la crítica social, el conjunto es un crisol de aquellas cosas que la espectacularidad del mundo moderno intenta ocultar. No, no vamos bien, parecen decirnos los autores. Aunque mientras esperamos una invasión alienigena o el golpe final, nos la pasamos bien. Que eso quede claro. 


¡Vigilar los cielos que el fin esta cerca!
Más información: http://cargocollective.com/edicionesvalientes


(Cartel de regalo por tu pedido de Kovra#4 o cualquier otro zine de Ediciones Valientes)